Recomendaciones para el buen uso de las orugas en equipos de movimientos de tierra

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 20:36:44 Maquinaria Pesada

En la actualidad los equipos de maquinaria pesada son de gran contribución en el desarrollo de diversos proyectos, faenas mineras, construcción, vialidad, entre otros, es por ello que se entregaran algunas recomendaciones para el buen uso de las orugas.

Estos equipos están sometidos a extensas y duras jornadas de Trabajo, por lo cual se tiene que estar al pendiente de sus distintos componentes.  Una de las partes vitales es el conjunto de traslación, ya que su mantenimiento es primordial para un buen funcionamiento. 
Por lo que los operadores, riggers  y mecánicos deben estar atento a las pautas de mantenimiento y seguir rigurosamente lo que dice el fabricante, con este pequeño punto en consideración se proporciona una mayor vida útil. 
 
Considerando tanto los  procedimientos, como el uso de herramientas, aceites y grasas, estas deben cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por el fabricante. 
Las inspecciones visuales son elementales, ya que se puede verificar la hermeticidad de los componentes o la existencia de fuga, o tal vez la entrada de  elementos contaminantes externos al sistema. 
Engrasar manualmente suspensión de ruedas motrices, de no ser posible contar con un sistema de engrase automático. 
A la vez se debe realizar una revisión a los aceite de transmisión cada vez que vuelva la maquina al taller esto a través de análisis de aceite (análisis químico en laboratorio), con el objetivo de verificar que el lubricante utilizado mantenga sus propiedades; si dentro de él, se encuentran partículas metálicas, con el análisis se puede impedir una posible falla. 
 
Cambiar aceite de engranajes según intervalos por horas de servicios y/o calendario. 
Se debe examinar las vigas de orugas para no obstruir los rodillos de rodadura, ya sea barro, piedras o elementos que afecten al correcto funcionamiento del sistema. Los rodillos de apoyo se deben lubricar con aceite (nomenclatura según fabricante). 
Comprobar los degastes en las superficies de rodadura: 

Rodillos de rodadura 
Rodillos de Apoyo 
Elementos de roce 

Es importante mantener estos componentes con una película de aceite para no producir deterioro del material por fricción.  Verificar los desgastes: 
Rueda guía 
Rueda motriz y las guias 
Engrasar guias de la corredera  
 
Esto es importante para evitar desmontajes de la cadena y no dañar más componentes de la oruga. Lavar y engrasar los bulones de unión entre la viga de orugas y las vigas transversales, después de finalizadas utilización, es importante este Procedimiento y aquellas condiciones extremas, y la mala mantención de este Puede provocar que el material seda y se dañe de manera irreversible. 
A su vez al ejecutar el trabajo con las cadenas de orugas se tiene que considerar el tipo de suelo se debe seleccionar el tipo de cadena, otro punto importante es verificar periódicamente si presentan daños u distensión de la cadena, si esto sucede es necesario volver a tensar, en caso de encontrarse dañada, debe ser reemplazada por una nueva. Así se evita posibles fallas u accidentes que afecten la jornada laboral. 
 Para dar una mayor vida útil a las cadenas se debe considerar aspectos básicos como: 

No trabajar con mucha rapidez 
Evitar cruzar pendientes agudas 
Evitar virar siempre en la misma dirección
Comprobar regularmente la tensión de las orugas
Evitar el resbalamiento de las cadenas
Limpiar las acumulaciones de lodo alrededor de las piezas del tren de rodaje

En este fragmento hemos aprendido lo importante que es seguir los distintos  procedimientos de mantención  según manual de fabricante. 
Desde el punto de vista como mecánico, en conjunto de las opiniones de operadores y riggers de grúas de alto tonelaje de la empresa Burger el operador que manipule el equipo tiene que estar capacitado para saber cómo afrontar los distintos entornos y climas, así sacarle el mayor rendimiento y no ocasionar daños al equipo. 

Por Juan Pablo Quintanilla 
Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehiculos Automotrices.
 
(*Recopilado manual Terex Demag y Liebherr)