¿Cuál es el riesgo de contar con operadores que no están formados?

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 21:24:46 Maquinaria Pesada

Existiendo cada día mas maquinaria en Chile y más tecnológica se requiere de operadores más calificados, acá veremos los riesgos de utilizar operadores no calificados

Lamentablemente en Chile hay una gran parte de operadores de maquinaria que no están capacitados o no cumplen con todos los requerimientos para operar dicha maquinaria, cuando esto sucede se corren varios riesgos, pongamos de ejemplo a una persona que no sabe conducir un vehículo lo ponemos a manejar en una autopista en horario punta, la probabilidad de que cause un accidente es altísima, en faena sucede lo mismo, si el operador no está capacitado para operar correctamente el equipo existe una alta posibilidad de que ocasione un accidente y si tiene suerte nadie saldrá herido. Lamentablemente ha habido demasiados accidentes laborales producto de mala operación de equipos, grandes maquinarias de alto tonelaje con consecuencias fatales.
Un operador capacitado disminuye considerablemente las posibilidades de ocasionar un accidente y sabe cómo reaccionar a agentes externos a él, como cambios climáticos ya que conoce el equipo que está operando y sabe manejarlo bien.

Muchas veces la experiencia es fundamental en el momento de prevenir accidentes, combinaciones de movimientos en el momento y lugar preciso pueden salvar varias vidas.

La maquinaria que se utiliza en faena es de alto tonelaje y grandes dimensiones, cuentan con muchos puntos ciegos por lo tanto el operador debe tener muy claro las deficiencias de su máquina y debe saber cómo suplirlas.

Existen varias entidades que se dedican a capacitar a operadores para un tipo de maquina especifico y algunas veces para varios tipos como, por ejemplo: Grúas horquillas, cargadores frontales, retroexcavadoras, etc. Capacitan tanto en la parte teórica como en la parte práctica, de esta manera los operadores ya salen al mundo laboral capacitados y aptos para operar un equipo.

Las grandes empresas no se arriesgan en contratar a operadores que no estén capacitados para operar sus maquinarias ya que se arriesgan a tener accidentes dentro de la faena lo que significa una gran pérdida de dinero, así como también un operador calificado tiene buen sueldo ya que tiene muchas cosas en juego, si provoca un accidente con víctimas fatales puede incluso pagar con cárcel el operador, el jefe de seguridad, etc. Y las familias de las victimas quedaran con dolor permanente, a nadie le gustaría que eso pasara.

Si usted es operador o quiere ser operador debe estar permanentemente en capacitación para mejorar sus habilidades, así como también si conoce a algún operador pregúntele si está capacitado para operar la maquinaria en la que trabaja.

Por Leonardo Arellano 
Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehiculos Automotrices.