Los efectos de la Aireación en los Sistemas Oleohidráulicos de maquinaria Pesada.

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 21:45:53 Maquinaria Pesada

Uno de los grandes problemas en los sistemas oleohidráulicos es el ingreso de aire, el cual produce el fenómeno de aireación generando movimiento erráticos y problemas en el optimo funcionamiento del equipo.

El fenómeno de Aireación ocurre cuando en el sistema Hidráulico ingresa aire en el interior del actuador o en el sistema y mezclándose con el fluido y generando varios problemas. Este fenómeno se produce con la mezcla de aire y aceite, consiste en una agitación excesiva en el actuador hidráulicos. Produciendo fugas de fluidos en los actuadores.

La Aireación produce perdida de lubricación y recalentamiento del cilindro hidráulico, Y una mezcla de aire y aceite es comprimido y puede llegar a explotar el actuador.  ¿Cómo identificar un fenómeno de aireación? Se puede identificar por el color del fluido un color parecido “Leche con Chocolate”, por el funcionamiento del actuador que trabaja a tirones con cargas pesada y no produce un trabajo eficaz.

Causas posibles de Aireación en el actuador es por problemas de mal estado de sellos hidráulicos, mangueras defectuosas, niples en mal estados y bajo nivel de aceite hidráulicos. Por resultado se tiene que hacer un chequeo antes de operar la máquina; verificar los estados de los niples hidráulicos y mangueras para así no dañar cualquier componente del sistema hidráulico así tener un trabajo eficaz.

¿Cómo evitar la Aireación?; Realizar mantenciones a la maquina especialmente al sistema hidráulicos según las horas adecuada y donde la maquina realiza su labor, que unas máquinas trabajan más que otras y tiene más desgaste en los componentes hidráulicos. Para evitar este fenómeno de aireación hay que tener los sellos en buen estado de los actuadores, a veces el error de los técnicos en mecánica realiza un mal postura de los retenes, así no cumple al 100% su trabajo produciendo fugas en el interior del cilindro hidráulicos. Al igual que los niples hidráulicos y mangueras a altas presiones del fluido producen desgaste y se revientan produciendo derrame del fluido y mal funcionamiento de trabajo de la maquinaria.

Por Lukas Alberto Espinoza Herrera 
Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehiculos Automotrices.