Recomendaciones de Mantenimiento de Actuadores Lineales de Sistema Oleohidráulicos de Maquinaria Móv

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 22:02:02 Maquinaria Pesada

En la maquinaria pesada para transformar la energía hidráulica en energía mecánica se utilizan los actuadores lineales, para los cuales se entregaran algunas recomendaciones para su mantenimiento.

Cuando se habla de un actuador lineal, nos referimos a un cilindro que funciona por acción de un aceite que lo acciona ya sea para sacar su vástago, o para guardar su vástago, estos componentes los encontramos siempre en maquinarias donde se necesita emplear mucha fuerza para efectuar su trabajo, como por ejemplo retroexcavadora, tractores agrícolas, entre otros.

La importancia de efectuar un buen mantenimiento a este componente significa operar de forma óptima y con seguridad cada trabajo realizado, una falla en este componente, significaría pérdidas de dinero.

 

Es por esta razón, es importante hacer algunas recomendaciones para mantener nuestros cilindros de forma óptima para asegurar la correcta ejecución del trabajo.

Por lo general estas maquinarias trabajan al aire libre y en zonas donde existe demasiada contaminación, por lo cual siempre están expuestos al polvo, al agua lo cual al ingresar al sistema pueden provocar un desgaste prematuro en estos componentes, lo recomendable es ser estricto con las mantenciones, realizarlas en las horas de trabajo indicadas por el fabricante, otra recomendación es a diario inspeccionar visualmente nuestros cilindros, de esta forma se puede detectar alguna fuga de aceite en el cilindro y se podrá reparar a la brevedad.

El cilindro cuenta con sellos de goma que permiten una buena impermeabilidad, cuando se daña un sello el cilindro suele perder potencia de levante, o simplemente tendremos una fuga de aceite hacia el exterior, cuando uno de estos componentes falla, se recomienda realizar una inspección visual del vástago, de esta manera se comprueba que su superficie no presenta daños, así se asegura que los sellos cumplan su vida útil.

También podemos realizar un mantenimiento al regulador de amortiguación, y a la válvula antirretorno, estas piezas en algunos casos van en conjunto, por lo cual, en caso de pérdida de aceite, debería sustituirse el conjunto completo junto con su sello.

Un buen funcionamiento de los cilindros lineales significa seguridad al trabajar, evitamos perdida de dinero y retraso en la ejecución del trabajo, es por eso que, siguiendo estas simples recomendaciones, podemos evitar estos percances en la ejecución de nuestro trabajo.

Por Marcelo Curapil Mellado 
Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehiculos Automotrices.