La importancia del uso del aceite hidráulico adecuado en sistemas de maquinaria pesada.

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 22:15:50 Maquinaria Pesada

Es de mucha importancia trabajar con el aceite adecuado es un sistema oleohidráulico, considerando el tipo de maquina y su ambiente de trabajo.

La importancia de los Aceites para Sistemas Hidráulicos en maquinaria pesada, ya sea para transmitir una fuerza o como elementos de control. Tenemos como ejemplo los cilindros hidráulicos, elementos de máquinas, herramientas, en trasmisiones, etc. Es muy importante usar el aceite adecuado en un sistema hidráulico para obtener un mayor rendimiento de este, se obtendrá una más rápida utilización de la carga y facilidad del manejo de la rapidez de aplicación de dicha carga y permitirá un eficaz aumento o cambio de sentido de la fuerza.   

Es muy importante que el aceite tenga una viscosidad apropiada cuando este se encuentra en trabajo. Ya que se conoce que la viscosidad trabaja en función de la temperatura, dando a conocer que el aceite a mayor temperatura sea más delgado y a menor temperatura el aceita sea más denso. Primero que todo se sabe que estos aceites deben lubricar piezas móviles las cuales están fabricadas con rigurosas tolerancias, por lo cual el aceite tiene que cumplir con la viscosidad solicitada para este propósito.

Por ende el fluido tiene que cumplir con la viscosidad requerida para que las uniones sean  hermético, hay un marguen para la viscosidad necesitada en un sistema hidráulico y la selección del lubricante debe hacerse dentro de un ajustado rango. Los climas fríos determinan una condición adicional de viscosidad, por tal motivo es que para ciertas maquinas se necesita un aceite  para la menor temperatura de arranque.

Por Renato Israel San Martín Bustos 
Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehiculos Automotrices.