¿Cuáles son los cuidados y precauciones que debe tomar un operador antes, durante y luego de operar

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 22:42:08 Maquinaria Pesada

Los cuidados y precauciones que debe tomar un operador antes, durante y luego de maniobrar en equipos pesados o maquinaria móvil.

En nuestro país existen diferentes tipos de máquinas para diferentes labores, como los cargadores frontales, retroexcavadoras, manipuladores telescópicos, excavadoras, dumper, camiones mineros, grúas horquillas y otros. Pero en cualquiera de estos se debe tener las mismas precauciones antes, durante y luego de ser manipulados.

-Antes de operar:  

Es necesario tener precauciones antes de operar una maquinaria para así evitar accidentes que lamentar, verificar si existen fugas de algún tipo de líquido en el equipo (aceites, agua refrigerante, u otros) es importante también verificar el estado de los neumáticos u orugas si aplica al equipo, en el caso de los neumáticos verificar que no hayan cortes profundos que puedan afectar el funcionamiento de este y que su desgaste no sea excesivo, en el caso de las orugas verificar la tensión y que no hayan piezas con visible desgaste.

Es importante verificar el funcionamiento de faros (intermitentes, faros de faena, balizas, luces de retroceso)  además de verificar que las protecciones de las partes móviles estén en buen estado he instaladas.

Debemos tener precaución con el llenado del estanque y procurar dejar bien cerrado el depósito, para que no entre polvo en suspensión y no se salga el combustible.

Es importante también ver el buen funcionamiento de la máquina, mandos hidráulicos, dirección, luces, movilidad de la máquina e indicadores.

-Durante la operación:

Al momento de subir al equipo debemos siempre ocupar los 3 puntos de apoyos siempre recomendados para evitar accidentes.

Mientras operamos la maquina es importante mantener el interior de la cabina libre de objetos contundentes, que puedan provocar lesiones en caso de vuelcos, estos objetos pueden provocar lesiones si están libres en el interior.

Al subir al equipo debemos ajustar nuestro cinturón y asiento para así tener un buen acceso a los mandos.

Siempre al momento de manipular el equipo es importante mantenerse sentado  y con el cinturón de seguridad de la máquina, cabe destacar que nunca debemos dejar el equipo solo si se encuentra con carga, ni levantarse del asiento si estamos manipulando carga.

Debemos estar seguros que mientras manipulamos el equipo no se encuentran personas cerca del lugar de trabajo que puedan ser accidentados.

-Después de operar:

Para dejar de operar el equipo es importante activar el freno de emergencia y el bloqueo de la máquina, siempre debemos sacar la llaves y dejar la cabina cerrada. Si por algún motivo la maquina se encuentra en mantención debemos etiquetar la manilla de la puerta de la cabina con aviso de que el equipo se encuentra en mantención para que no sea manipulado.

Nunca se debe saltar de la maquina siempre debemos bajar ocupando los tres puntos de apoyos que pueden ser dos brazos y una pierna o vice-versa para mantener la seguridad.

Luego de ocupar el equipo es necesario realizar una inspección visual para verificar que el equipo se encuentra en buen estado y no se encuentran fugas como mencionamos en un principio, de igual manera debemos ver que el equipo esté libre de grasa y aceite principalmente el acceso de este.

Por Alejandro Muñoz Rozas 
Ingeniero en Maquinaria Pesada y Vehiculos Automotrices.