¿Cuál es la importancia del uso adecuado del aceite hidráulico en sistemas de maquinaria pesada?

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 22:52:39 Maquinaria Pesada

Es muy importante la selección del aceite adecuado para trabajar en distintos sistemas de maquinaria pesada. Ya que los sistemas hidráulicos se utilizan en variadas aplicaciones, tanto como transmisores de fuerza o sistemas de control.

En la maquinaria pesada, se trabaja con altas cargas y presiones, generando que las maquinas produzcan un gran esfuerzo y puedan mantener la presión adecuada. Esto se logra al correcto uso de aceites hidráulicos. Ya que son fundamentales a la hora de ocupar maquinaría hidráulica tales como, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras, etc.

Es realmente importante el uso adecuado de un aceite hidráulico en sistemas de maquinaria pesada. Ya que los sistemas hidráulicos se utilizan en variadas aplicaciones, tanto como transmisores de fuerza o sistemas de control.

El uso adecuado del aceite hidráulico es muy relevante para un correcto funcionamiento de un sistema o equipo, debido a que una errada elección del aceite que no cumpla con las especificaciones del fabricante o para una tarea determinada, puede ocasionar una falla en el sistema y/o accidente por la misma.

 

En que fijarse al momento de elegir un aceite

Al momento de elegir un aceite debemos tener en consideración varios puntos, tales como.

La viscosidad, el aceite debe poseer la viscosidad adecuada para la temperatura en que se trabaja, porque la viscosidad varía según ésta. Este, puede ser menos viscoso cuando se calienta y se espesa cuando está frio. Estos fluidos deben ser capaces de generar una película que produzca un efecto hermético. Cada fabricante indica el índice de viscosidad adecuado para una aplicación determinada, no seguir esta indicación puede producir un daño irreversible o falla del sistema o equipo.

También, el Índice de viscosidad, este nos indica la variación de viscosidad de un fluido de acuerdo a los cambios de temperatura.

Además, la resistencia a la oxidación, esta propiedad nos dice la resistencia al deterioro químico que se produce al estar en expuesto al aire, este puede producir un lodo perjudicial. Para ello, al aceite se le adiciona inhibidores de oxidación.

Igual de importante es la fluidez, esta es la capacidad de un aceite de fluir por el sistema y no cristalizarse a bajas temperaturas, asegurando una correcta distribución y lubricación.

Los puntos anteriormente mencionados son de suma importancia, sin embargo, existen otros factores de riesgo. La formación de espuma debido a un batido excesivo, el ataque a las gomas de los retenes ya que los aceites son producto de la refinación del petróleo, pero se puede prevenir usando retenes de goma sintética, y el punto de inflamación por altas temperaturas.

No solo es recomendable usar el aceite adecuado, sino que también una buena filtración. Incorporando un filtro de calidad y que cumpla su función de filtrar el aceite e impidiendo el paso de desechos, residuos o contaminantes. Extendemos la vida útil del fluido y cuidamos el equipo o sistema.

 

Diferentes tipos de aceites hidráulicos

En la actualidad existen diversos tipos de aceites hidráulicos, que cambian según tipo de composición y fabricación.

Dentro los cuales encontramos los sintéticos, estos se denominan así por su composición en base a la combinación de productos químicos e incluso se le adicionan aditivos detergentes. Así se previene que el fluido se inflame y se acumulen residuos. Lo más perjudicial de estos, es que atacan a los retenes o sellos más rápido que otros.

Además, están los minerales que están hechos a base de la destilación del petróleo. Estos los podemos encontrar de diferentes grados. La cualidad de estos aceites es la relación de precio y calidad, sin embargo, tienden a ser más inflamables.

Por último, tenemos los semi-sintéticos, estos son una mezcla de un aceite mineral con uno sintético.

En consecuencia, de todo lo conversado anteriormente, la elección de un buen aceite en la maquinaria pesada es fundamental para el óptimo y correcto funcionamiento de un sistema o equipo. Ya que una mala decisión puede ocasionar daños irreparables y costosos y/o un accidente.

Por Estefant Alexander Corrales Céspedes 
Ingeniero en Maquinaria y Vehiculos Automotrices y Sistema Electronicos.