¿Qué competencias deben tener los operadores de maquinaria?

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 23:02:33 Maquinaria Pesada

Para ser operador de maquinaria móvil y equipo pesado se requiere de varias competencias, las cuales se pueden adquirir con entrenamiento o bien con el tiempo de operación.

En un nuestro país hay mucha demanda de maquinaria, de distintos tipos, marcado claramente por las tendencias económicas que le dan sustento, dos grandes ejemplos son, el área minera y el área agrícola. Para poder obtener buenos resultados y eficiencia en estos trabajos, necesitamos equipos de gran calidad, pero al mismo tiempo operadores con las competencias necesarias para desempeñarse de manera adecuada en el rubro.  

Las competencias se dividen en blandas y duras, para ser operador de maquinaria hay que tener las dos. Dentro de las competencias duras se encuentran por ejemplo; conocer el funcionamiento del equipo en el que están trabajando, mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria, conocer en su totalidad las leyes del tránsito y en especial las que se manejan dentro de la faena en que se desempeñan, obtener las licencias correspondientes y saber cómo utilizar los elementos de protección y seguridad. En el grupo de las competencias blandas se encuentra la responsabilidad, la limpieza (en el ámbito personal y en su área de trabajo), ser ordenado y metódico además de ser comprometido con su trabajo. Además de estas competencias el operador debe tener iniciativa y ser capaz de trabajar en equipo.

Aparte de las competencias los operadores deben tener muy buena salud para trabajar en condiciones adversas; por ejemplo en altura, es por esto que pasan por estrictos exámenes médicos antes de ser contratados, para no exponerlos a posibles problemas médicos.   

Otra cosa que es importante en el rubro es la motricidad, es por esto que los operarios son sometidos a evaluaciones sensotécnicas, así ven la capacidad de la persona para trabajar con la precisión que estos trabajos requieren.

En síntesis el operario tiene que estar alerta a las condiciones del equipo en el cual está trabajando, por lo cual antes de empezar a trabajar debe inspeccionar visualmente y revisar los niveles de fluidos, ante cualquier anomalía en el sistema, esta se debe informar inmediatamente, para así poder evitar posibles daños en el equipo y cualquier accidente que le pueda ocasionar daños al operador o a cualquier compañero de trabajo.

Por Francisco Álvarez 
Ingeniero en Maquinaria y Vehiculos Automotrices y Sistema Electronicos.