El por qué de la utilización de equipos de trasvasije en el llenado de depósitos de aceite en equipo

Marcelo Adolfo Sobarzo Espinaza 2018-02-02 23:29:25 Maquinaria Pesada

En la práctica se recomienda utilizar equipos de trasvasije para pasar el aceite desde el envase contenedor hasta el depósito del equipo oleohidráulico, con el fin de evitar su contaminación.

Estos equipos fueron diseñados con el propósito de tener un mejor llenado tanto en los depósitos hidráulicos como en los mismos sistemas con mandos electrónicos, así como también realizan una función secundaria no menos importante, que es impedir que la suciedad, residuos, óxidos e impurezas contenidas en el aceite, materializadas con el desgaste de material de los mismos sistemas conlleven a una operación impropia del mismo sistema. Incluso evita que los mismos componentes electrohidráulicos sufran un daño mayor o un desgaste prematuro en su vida útil y así acortar la vida del componente electrohidráulico.

Se trata de un equipo en el que se realiza de forma dinámica un intercambio de aceites, (el nuevo que esta almacenado, con el viejo y contaminado aceite dentro del sistema electrohidráulico), Evitando el desgaste por el contacto metálico de las partes en movimiento. Limpia el aceite mediante sistemas de trasvase, reteniendo las partes sólidas en suspensión en el lubricante, para evitar el posible daño de las superficies en contacto

Estos novedosos sistemas de trasvasije son para todo tipo de fluidos oleo hidráulicos especialmente para sistema electro hidráulicos ya que son más cuidadosos a la hora de mantención; ya que transportan los fluidos desde grandes contenedores o recipientes, a depósitos de los equipos, ya sea carters, latas o inclusive para puntos de servicios móviles.

La calidad de estos sistemas determinara la durabilidad y disponibilidad en el servicio ya sea en una estación de mantención o en terreno

Estos sistemas tienen que cumplir con un riguroso plan de limpieza, ya que, si estos sistemas se llegaran a contaminar o saturar con suciedades, contaminarían el mismo aceite y traspasarían esa contaminación a los sistemas electrohidráulicos. Normalmente estos sistemas están ubicados en salas de lubricantes, en garajes o incluso en vehículos de servicios a terreno, y los componentes a usar van variando dependiendo del fluido a trasvasijar, ya sea aceites hidráulicos, grasas, anticongelantes, aceites lubricantes, aceites residuales, u otros fluidos oleo hidráulicos en general.

Como todos sabemos que el aceite se debe almacenar en lugares apropiados para el almacenaje de estos, ya que pierden sus propiedades con el tiempo, asi como también con el uso diario. Por esto se hace un cambio de fluidos cada cierto tiempo o kilometraje, lo cual será más o menos regular dependiendo el uso del equipo. Para esto fue diseñado este sistema, para cubrir el vacío que se genera ya sea por alguna filtración o por la misma mantención que se le da al sistema electrohidráulico.

Por Bastian Berrios 
Ingeniero en Maquinaria y Vehiculos Automotrices y Sistema Electronicos.